lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo hacerte tu propio bajo fretless?!

Hola amigo bajista, gracias por seguir visitando este blog y comentando. Te quiero mostrar hoy como vas a poder ahorrar unos dinerillos sin necesidad de acudir a tu luthier. Si tenes ganas de tu bajo fretless.. es posible!! y en poco tiempo. Si sos una persona que tiene buena práctica y manejas herramientas, me atrevo a decirte que en 2 horas vas a tener tu bajo convertido a fretless!!. En otro caso, tardaras un poco mas pero lo vas a lograr.

En primera instancia, vamos a necesitar estos materiales:

1) Alicate de electrónica (tipo tenaza, no alicate pelacables porque no va a servir)
2) Tres o Cuatro papeles de lija de grano 180
3) Cuatro papeles de lija, de grano 1000
4) Masilla para madera, de ser posible epoxi, color bien clara si tu diapason es oscuro.
5) Varios trapos
6) Nueces (ya vas a ver para qué)


En este caso yo convertí un Squier Jazz Bass Classic Vibe.

Estado original del bajo:



Lo primero será sacar las cuatro cuerdas


Ahora, desde detrás del bajo en este caso hay una chapa cuadrada con cuatro tornillos. Sacando dichos tornillos podremos sacar el mango completo para trabajarlo mas facilmente:

El primer paso complicado será ahora con el alicate de electronica retirar los trastes. Para esto es importante que aprietes MUCHO el alicate entre las manijas, pero que no esfuerces hacia la madera, solamente haciendo fuerza de cerrar la mano, y levemente ir moviendo el alicate, ayudandonos con una leve apoyatura sobre la madera con sus formas curvas, para ir levantando de a poco el traste.

 El movimiento de vaiven será necesario, apenas apoyando en la madera, pero apretando muchisimo el alicate para poder ir retirando el traste.
 Levemente iremos sacando el primer traste y tomaremos la mano de como es el resto del trabajo. Aqui un traste ya retirado:
Si los trastes no salen, deberemos calentarlos por medio de un soldador y estaño. En la mayoria de los bajos suelen estar solamente clavados, sin pegar.

Aqui ya el primer traste retirado:



Y luego de ello, retiramos TODOS los trastes:

Ahora una vez el mango sin trastes, vamos a pasar una lija de grano 180 por el diapasón, MUY SUAVEMENTE apenas apoyando el dedo, para matar posibles picos que haya generado la extraccion de los trastes.

Como se ve en la imagen, el diapason ya esta levemente lijado. Ahora vamos a tomar la masilla para madera, y con los dedos vamos a ir metiendola lo mas posible en el interior de las canaletas donde estaban los trastes.
En este punto te recomiendo que hagas dos etapas. La primera pondras un poco tan solo de masilla y retirando el excedente, dejarás que seque y luego lijarás. Notarás que todavia la canaleta o surco está bajo relieve, por lo cual ahi volverás a masillar y ya teniendo mas altura, luego podrás lijar nuevamente hasta que quede perfecto.

 En la imágen vemos como he retirado con un trapo el excedente de masilla antes que se seque, de los lugares donde no interesa que la misma llegue, es decir, a los alrededores del traste. Esto facilitará el lijado que haremos al final. Esta operacion la podemos realizar de a 4 o 5 trastes a la vez para darle tiempo de secado a la masilla. En mi caso secaba en 15 minutos aproximadamente.

Ahora vemos como la masilla ya fue lijada con una lija de grano 180 y queda al ras del diapason. No te hagas problema por los puntos blancos, ellos son profundos y soportan una lijada. En este caso continuamos por el resto del mango:

Aqui finalmente vemos como ya el traste 20 al 15 están terminados, y lijados.

Los tres trastes que se ven en la foto a la izquierda estan sin lijar. Luego de que la masilla seque se deben lijar hasta quedar como los de la derecha.

Una vez lijado todo el diapasón completo con lija 180, siempre de forma suave y sin utilizar elementos rigidos como tacos de madera (ya que ellos alterarian el radio del diapason que como veras no es plano sino curvo). Luego de este proceso, te sugiero que con un trapo levemente humedecido retires todo el polvillo que queda sobre el diapasón, y luego de ello efectúes una lijada final con la lija de grano 1000. Este tipo de lija es de un empastado rapido, por lo cual deberás ir utilizando varios trozos de lija hasta completar todo el diapason. Notaras que la misma deja de tener abrasion rapidamente. En ese instante cortas un nuevo pedazo de lija y sigues adelante.

Una vez hecho el proceso de lijado, volvemos a limpiar con un trapo humedo todo el diapason quedando ya casi listo. 
Solamente nos falta un paso importantisimo. Al haber lijado el diapasón notaremos que el mismo queda blanqueado, y como aspero o poroso. Es hora de darle una buena nutrición. Lo ideal en estos casos es aceite de limón, el cual se consigue en las casas de musica. Pero en casa tenemos una alternativa mucho mejor que son las nueces. Como seguro no sabías, las nueces tienen una propiedad aceitosa bastante preciosa. Lo que debes hacer es tomar un trapo, y dentro de el poner 5 o 6 nueces. Luego cierras el trapo con las nueces dentro, y lo golpeas con algun elemento tipo martillo, control remoto, o lo que te guste de modo tal de dejarlas en el siguiente estado:

Luego de obtener las nueces rotas, vuelves a cerrar el trapo y frotandolas entre si verás que el trapo se pone aceitoso... EUREKA! Aceite de nuez.!! Eso frotarás por todo el diapasón energicamente, pero cuidando de no deformar la madera... a medida que vayas frotando el aceite irá saliendo mas rapidamente del trapo y verás como el diapasón toma un hermoso color oscuro.

Te sugiero dar DOS MANOS de aceite de nuez, dejando secar entre una y otra por lo menos diez minutos.

Este es el diapason luego de una mano de aceite de nueces, y a continuacion, el mango terminado con dos manos de aceite de nueces.

Finalmente, con el mano ya terminado volvemos a colocarlo en el bajo, colocamos la tapa trasera de chapa y sus tornillos.


El ultimo paso es en este caso, colocar las cuerdas, y deberemos entonces regular la altura del puente, y la curvatura del mango, para lo cual deberás por un lado accionar sobre las selletas del puente que suelen poseer unos pequeños tornillos de cabeza allen, bajando las cuerdas a gusto hasta que las mismas no "trasteen" contra la madera. No olvides retocar la afinacion a cada movimiento de las selletas, ya que la variacion tonal implica estiramiento de la cuerda.


Finalmente puedes tocar el bajo fretless y verificar como están los primeros trastes, del 1 al 7 sobre todo... si notas mucha altura ahí, podrás ajustar un poco el tornillo del alma, un cuarto de vuelta !!!!! y tocar un rato el bajo hasta ver si asienta su nueva posicion.


Trabajo terminado:






Sin desmerecer para nada el trabajo de un luthier, quien está altamente capacitado para esto, de la forma mencionada nos ahorraremos un dinero importante (un luthier cobra aproximadamente 150 dolares este trabajo), y tendremos un bajo fretless hecho por nuestras propias manos.


Espero que te haya gustado!!   bajofacil@hotmail.com

35 comentarios:

  1. Excelente, yo hice lo mismo en un jazz bass de 5 cuerdas, pero como hacer para evitar el desgaste ocacionado por las cuerdas entorchadas? sera que es necesario algun tipo de laca? necesito ayuda al respecto¡¡¡

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    1. Se que el comentario es viejo pero queda para quienes lo lean, lo ideal es ponerles "cuerdas de entorchado plano" que son justamente para bajos fretless, hay en todas las casas de música, al ser bien "redonditas" no lo dañan. Sigan con la música!!!

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  2. Hola Ixbalanqué Ocón!! Me alegro que hayas hecho lo mismo. Por el tema del desgaste del diapasón por las cuerdas de entorchado redondeado, te sugiero que pruebes con las de entorchado plano o "flatwound". Son especiales para fretless por no tener puntas en su entorchado sino ser mas bien de cara plana. Sino, se mas suave con la presion y recuerda no hacer SLAP ni POPING... es un fretless, es melodico, no metalico!! abrazo

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  3. excelente trabajo!!! la verdad que tenia ganas de probar de hacer los mismo pero no me tengo tanta confianza jaja
    muy bueno, saludos . .

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  4. Gracias M estoy de acuerdo en eso de ser más suave, intente buscar las flatwound, imposible aquí en Nicaragua, no obstante me ha resultado bien tu consejo, lo calibre de modo que quedara lo mas bajo posible (las cuerdas) y esta bien, es dulce y comodo, ademas que lo que buscaba en principio era ese deslizar de notas, que solo se consigue en estos bajos, dale gracias nuevamente.

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  5. Hola gente: yo tambièn realizè la conversiòn a fretless de mi Ibanez... pero quiero vitrificar su diapasòn para que no se desgaste y tenga un sonido algo mas brillante que terminado en aceite, ¿ALGUIEN SABE COMO SE APLICA EL VITRIFICADO? me refiero a capas, con brocha o pistola, por detràs igual serà necesario? etc...

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  6. Muy bueno el Blog, ya que estoy realizando lo mismo y me sirve mucho de guia.
    Gracias por compartirlo

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  7. waw . quiero comprar un bajo usado y hacerlo frettles .

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  8. Hola! Estoy en duda!! Tengo un Jazz Bass Squier y estoy pensando en comprarme otro bajo. qeu me conviene? convertir este en fretless y comprarme uno mejor con trastes que me quede para toda la vida o commprar un fretless y seguir usando este que en algun momento voy a querer cambiar a futuro? hay posibilidades de que esto quede mal si no soy muy buena con estas manualidades? por favor agradeceria que me contestes!

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  9. Si tenes presupuesto para 2 bajos, te lo recomiendo, sino dale al fretless de una que no te vas a arrepentir !!!!

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  10. que pasa si no se llena completo el agujero donde estaban los trastes?aunque sea muy pequeño?

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  11. te quedo exelente gracias por los tips

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  12. HOLA ,BUEN TRABAJO,PIENSO HACER UN 6 CUERDAS FRETLESS.
    AHORA HAY VARIOS TIPOS DE EVITAR EL DESGASTE.

    1.- SE PUEDE APLICAR CAPAS DE LACAS FINAS( YO HE UTILAZADO LACA AUTOMOTRIS EPOXICA OSEA 2 COMPONENTES.
    2.- VITRIFICADOR DE MADERAS
    3.- EPOXI,LO VENDEN EN LAS LIBRERIAS POR LO MENOS ACÁ EN CHILE,LO ÚNICO K HAY QUE TENER CUIDADO EN LA MEZCLA,Y LA FORMACIÓN DE POROS,LA FORMACIÓN DE POROS DESAPARECE APLICANDO CALOR INDIRECTAMENTE CON SECADOR DE PELO.BUENO SALUDOS Y VOY POR MI FRETLESS HOME MADE.
    NOTA:LA LACA AUTOMOTRIZ ES MI PREFERIDA X SU FACILIDAD Y DUREZA AL LAQUEAR LA MADERA.SI PUEDES CON EL EPOXI ES MEJOR,PERO...
    MALAMUT

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    1. que precauciones debería tomar antes de aplicar la laca automotriz?????

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  13. Queridos Colegas Bajistas, he visto este Articulo y esta muy bien, yo tengo un Eagle de cinco cuerdas, el clasico eagle, y un Ibanez de 6, no recuerdo las marcas, no soy muy bueno para eso PERO..., ¿Como se le hace para que no queden los Puntos blancos que marcan los armonicos? voy a seguir sus pasos, y tengo otra pregunta, ¿Puedo tocar balada romantica en un bajo de estos?...
    Desde Michoacan....Saludos de Grupo Aurora

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  14. BUENAS TARDES HERMANO MUY BUENO EL TUTORIAL ...PERO UNA PREGUNTA: NO SE DEBERIA DE REDUCIR LA ALTURA TAMBIEN EN LA CEJILLA (ARRIBA DONDE POSAN LAS CUERDAS)DIGO PORQUE AHI HAY UNA ALTURA CON RESPECTO A LOS TRASTES Y AL QUITAR LOS TRASTE LA ALTURA VA A SER MAYOR ..COMO SE PODRIA CALIBRAR ESO??

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    1. de hecho sí, lo que yo hice fue limarle la misma altura de la parte de arriba del traste

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  15. Una consulta si le pongo un vitrificado de madera no afecta el sonido??
    Y no provoca ningun daño al bajo?

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  16. al primero claro que se puede prueba con algún pedal análogo o algún efecto digital suerte! , al segundo debes bajar el nivel del puente del mástil con una sierra o una lija o mejor ambos, si aun así queda muy alto solo debes tomar una llave hexagonal y girar un cuarto de vuelta(solo un cuarto)para tensar el mástil suerte! , al tercero no afecta en nada el sonido depende de la madera pero en lo personal prefiero el aceite de limón... bless!!

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  17. que excelente laburo e idea!! felicitaciones!! pronto la pondre en practica!....

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  18. saludos, hice lo mismo con mi bajo, un D' Andre de 24trastes pasivo... ahora se me presenta el problema del desgaste, y las cuerdas Flatwound no se encuentran en ningun lado de aca en venezuela, que puedo usar para cubrir el mastil ?

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    1. amigo hola, si, puedes agregar resina(vidrio liquido) o hueso duro como suelen llamarlo aqui, al aplicar esto, quedaria igual al cuerpo del bajo, casi liso

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  19. Muchas gracias, esta semana lo voy a intentar con mi bajo, se aprecia la ayuda.

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  20. KERIA SABER SI PUEDO ASER ESTO CON UN BAJO ACUSTICO O CON UN EPIPHONE EB 3??? Y FELICITARTE X ESTE INCREIBLE TRABAJO C:

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  21. Hice mi bajo fretless hace 4 años y recién ahora me vienen a trastear todas las cuerdas si hago presión el el primer traste... no se que hacer... :(
    Es un squier mb-4 y el diapazon es de palo rosa... tiene cuerdas flatwound y todo pero solo me trastean en el primer traste... en los otros no hay ningún problema

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    1. como te va a trastear en el primer traste si ya no tenes trastes :P

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  22. ¿No se quiebran los rellenos de epoxi?

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  23. ¡Hola! Otra opción -después de rellenar y lijar- es fijar con cola de carpintero una lámina de chapado de roble. Después lo podéis aceitar o lacar. Yo le apliqué un protector para muebles oscuros (aceite reparador) y lleva sonando unos quince años sin haberse gastado el chapado. ¡Siempre con cuerdas entorchadas, no lisas! Sí se nota en alguna zona el relieve de la cuerda, pero por un desafortunado golpe.

    Gracias por el post, he llegado a él porque quiero hacer lo propio con un acústico made in korea que tengo "de adorno".

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  24. hola tengo un bajo jackson de los 90 . me recomiendan hacerlo fretless? gracias

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    1. No se depende de el sonido que tenga tu bajo, yo tengo un Yamaha con un ataque proverbial y no me parece convertirlo estoy en busca de otro bajo mas dulce

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  25. Tengo un profile japones listo para convertir.gracias...

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  26. Muy bueno el articulo colega bajista lo pones muy fácil y claro lo que da ganas tremendas de realizarlo, en el momento tengo un bajo Yamaha un poco caro para arriesgarme pero ya estoy en busca de un bajo para poder hacerlo

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  27. Hola amigos, veo que varios de vosotros teneis el mismo interrogante a cerca de como proteger el diapason, yo acabo de hacerlo despues de haberlo lijado bien con una lija de grano 150 con taco curvo y dado primero unas 5 capas de cianoacrilato (loctite) aplicando unas gotitas y con un trozo de lija o cartulina a modo de espatula desparramando las gotitas por la superficie, despues de esas 5 capas lo he lijado con un taco pequeño (3 x 6 cm) y lija al agua de grano 220, despues 1 capa de cianoacrilato con una servilleta de papel, lijado con lija al agua de grano 1000, otra capa de ciano con servilleta de papel, lijado, y asi hasta unas 4 capas mas o hasta que la superficie quede bien lisa sin irregularidades. el ultimo lijado lo hice con lija al agua de grano 1200, pero si teneis de grano 2000 mejor. Luego de esto lo puli con un abrillantador de metales y con limpiador de vitroceramicas. La verdad que el resultado es bastante bueno. En youtube hay un video q os puede ayudar, "fretless bass conversion" de Bert van der Meij. Os deseo buenos momentos haciendo la conversion, el resultado os encantara

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  28. Mire estos bastardos soplapollas !

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