miércoles, 15 de septiembre de 2010

Técnica de SLAP

Hola amigo bajista, ante todo quiero disculparme por no haber subido lecciones ultimamente, es que anduve con algunos problemas para la edicion de los videos. Pero no por ello me he olvidado del blog. 
Hoy te traigo algo que es considerado el género mas buscado por los bajistas, pero a mi criterio no es el mejor modo de tocar. A pesar de ello, voy a intentar explicarte esta  técnica denominada SLAP. Su nombre se origina por el "ruido" o "sonido" que genera el golpe en una cuerda.. SSSLAAP!! (.... )


Digamos que consiste básicamente en golpear a las cuerdas del bajo con el dedo pulgar (aunque hay otros precursores que utilizan destornilladores, maderas, metales...).

Te recomiendo entonces utilizar tu dedo pulgar de la mano derecha, de la siguiente forma:

Como vemos, el dedo tiene una zona en donde debemos "marcar" imaginariamente una cruz. Es en ese sitio de la cruz donde el dedo debe golpear a la cuerda. Si bien existen infinitas formas de tocar SLAP, esta creo que es la mas utilizada o la mas confiable.

La mano se va a ubicar como se ve en la imágen, y al tocar, simplemente lo que vas a hacer es imaginar un "punto de pivot" o un punto de giro sobre tu muñeca. De esta forma, no es el dedo que va a hacer la fuerza, sino el giro de la muñeca lo que otorgará el golpe en la cuerda. El dedo solamente va a golpear la cuerda por la accion del giro de la muñeca.
 Es visible en esta última imágen como el dedo recaerá sobre la cuerda deseada, por medio del giro que generemos con la muñeca. 


IMPORTANTE: EL DEDO NO DEBE ESTAR RÍGIDO NI TENSO. SIMPLEMENTE DEBE ESTAR LO MAS ESTIRADO POSIBLE, SIN ESTAR TENSIONADO NI RÍGIDO. DE HECHO ES IMPORTANTE QUE EXISTA UNA RELAJACION EN EL DEDO DE MODO TAL DE PODER GENERAR "ELASTICIDAD" AL TOCAR, YA QUE EL DEDO DEBE REBOTAR EN LA CUERDA, Y NO QUEDAR FIJO SOBRE LA MISMA PORQUE APAGARÁ SU SONIDO.

Vamos por un video de como realizar el golpe en la cuerda, para este video y para los próximos te recomiendo que utilices una BASE o METRONOMO para poder guiarte mejor con los golpes.
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 IMPORTANTE LA RELAJACION DEL DEDO Y DE LA MUÑECA.!!!!  SOLTAR LA MANO LO MAXIMO POSIBLE

POPPING:
Bien, ahora que sabemos "golpear" al bajo (slap), vamos a ver otra técnica denominada POPPING. Se denomina de esa forma porque implica "Picar" o "tironear" de la cuerda. En este caso el poping se emplea normalmente sobre cuerdas agudas por su agudeza. Para realizarlo se pueden utilizar los dedos indice o mayor. En este caso, el GIRO tambien se mantiene en la muñeca, pero en sentido inverso. Ahora el giro se provocará hacia afuera en lugar de hacia el interior del bajo. De esta forma enganchamos la cuerda con el dedo indicado, y giramos la muñeca hasta que la cuerda se suelte y golpee al bajo.

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LEFT HAND SLAP o LHS:
Esta es otra variante para incluir en el SLAP, y consiste en (como su nombre lo indica) realizar un SLAP o un GOLPE sobre el bajo, con la mano izquierda (o la mano que está sobre el diapasón). Es necesario y fundamental que te aclare, que este golpe debe sonar SECO y CONCRETO. No es un golpe con nota prolongada.. Consiste en la duracion de un golpe.
Para que el mismo suene como tal, al menos DOS dedos de la mano deben tocar las cuerdas A LA VEZ. De esta forma se garantiza el muteo de las cuerdas y que ninguna nota suene. Si golpeamos a una cuerda solamente con un dedo, sonara la nota del traste que golpeemos. 

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GOLPEAR CON LA MANO ENTERA, CON LA MAYOR CANTIDAD DE DEDOS A LA VEZ .!!!

 EJERCITACIONES:
Bueno amigo, llegó la hora de poner en práctica los conceptos que vimos. 

En primer lugar te dejo una práctica de SLAP solamente, donde utilizarás tu dedo pulgar golpeando las cuerdas indicadas en el video. Utilizar una base o un metronomo es fundamental para lograr la coordinacion perfecta de la mano con las notas.

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En segundo lugar haremos una práctica de popping, donde ligaremos notas con "hammer on" (que ya vimos lo que es anteriormente). Fundamental es utilizar los dos dedos para las dos primeras cuerdas del bajo (RE y SOL), asociando el dedo mayor para la cuerda mas aguda, y el indice para la cuerda siguiente.
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En tercer lugar vamos a ver lo mismo que vimos recien (popping), pero muteando las notas, es decir, empleando el arte de la mano izquierda para que la nota solo sea un golpe. Esto se logrará manteniendo la mano apoyada sobre las cuerdas (dos dedos por lo menos), y realizando el popping normalmente con la mano derecha. (presta atencion a la diferencia de notas entre cuerdas, por mas que tengamos muteado el bajo).

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En cuarto lugar, vamos a hacer una práctica combinada. Este es un ejercicio de combinacion de técnicas, y de coordinacion de ritmo. Se compone de 4 etapas:
a) SLAP en cuerda grave
b) Left Hand Slap (LHS) en diapason quedando la mano apoyada muteando las notas.
c) SLAP nuevamente en cuerda grave, pero en este caso la nota no sonara, sino que sonara solo el golpe por tener muteando el bajo con la otra mano que hizo el LHS
d) Popping, el cual tambien saldrá muteado por lo mismo que en C).
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 Espero que te haya gustado nuestra clase de "SLAP" "POPPING" "LHS" etc.. que tuvimos hoy. Como consejo puedo decirte que este metodo es "lindo" para tocar cosas sonoras, pero que no es la esencia del bajo, sino que ayuda quiza a improvisaciones. Podremos retomar esto cuando hablemos de las escalas, las pentatonicas, y las tríadas.

A disfrutar... y te dejo una base que salio improvisada luego de grabar los videos, con todo lo aprendido.. Adelante que se puede!
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¿¿ Sabias que podes enviar tu consulta a bajofacil@hotmail.com  ?? 

13 comentarios:

  1. Un cero en slap..7 de enero de 2011, 13:23

    Hola, me cuesta mucho trabajo el popping, vamos que me atranco muchísimo.
    Llevo muchos años tocando el bajo y la guitarra con púa y nunca me dio por practicar slap (craso error) ya que ahora me gusta mucho esta técnica, pero como te comento el popping se me resiste..
    Algún consejo?
    Cuanto tiempo se tarda en alcanzar un nivel respetable?
    Gracias por tu tiempo y dedicación, un saludo desde España!!

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  2. En realidad el tiempo que lleva depende de cada uno. Empezá por los ejercicios mas sencillos, con negras, a tierra, una escala sencilla, una nota por cada pulso (tierra) y el popping en cada una de ellas. Asi iras ganando facilidad. Despues vas subiendo el tempo y vas aumentando velocidad y precision. Finalmente cuando ya estes aceitado, podes combinar slap con poping, y left hand slap.

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  3. alto bajista amigo!!!!!!!!

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  4. Que Perfecto!!! ostia tio , eres muy bueno , eso del LHS , se podria decir que es mutear??? por que no entendi muy bien , el hammer on lo se tocar esta papa , el pull of siempre me parecio lo contrario al hammer ,pero nunca habia escuchado del LHS , esa tecnica solo es para slap? me gustaria aprenderla, y ser buena en el slap ( soy chica ), vale te agradeceria mucho que me respondieras al correo , greyzhie_x@hotmail.com
    Me gusto mucho tus videos y todo el tutorial!!
    saludos!

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  5. muy buenas tacticas siempre he intentado tokar slap y veia otros videos pero no entendia muy bien pero tus ensenianzas son unicas en una noche agarre las tecnicas solo me falta practicar mas y sacar escalas gracias!!!

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  6. Todavia no me funciona No se porque no me suena el slap el poping me sale perfecto pero el slap no me suena =/

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  7. Eii amigo muchisimas gracias por las lecciones de slap me funcionaron de maravilla te voy a recomebdar con mis otros amigos bajistas. Exelente trabajo...

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  8. Gracias amigo, lo explicas muy bien!

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  9. Tio eres la lechero tus lecciones me has convertido en una bajita casi mejor ke mi padre

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  10. Excelente trabajo, muy claro. Unas preguntas: ¿Es necesario para ejecutar Slap un bajo activo?, ¿Tu bajo es activo? y ¿Qué efectos se pueden usar para realzar esta técnica?. Gracias. Saludos.

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  11. quería preguntar como implemento esta técnica con las escalas si me podrías explicar bien, porque la verdad que me confundo , si tengo que hacer solo el slap o agregarle el poping o no. y como se lo agrego bien , no hay nadie que explique bien es forma de agregar la técnica a las escalas , si podrías explicarme bien eso estaría agradecido :)

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  12. hay q golpear en el traste de la nota q uno quiere q suene o solo en la zona d las pastillas?

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