martes, 10 de agosto de 2010

Armónicos y afinacion del bajo sin afinador.

Hola amigo mio, como van esas prácticas? Hoy te voy a enseñar lo que es un armónico, y para qué nos puede servir en el bajo.

En primer lugar, vamos a explicarlo de la siguiente forma para que se entienda. El armonico es una nota, que por la forma de tocarla emite un sonido muchisimo mas agudo del normal de esa nota. Digamos que pasa por un tema de amplitudes y frecuencias de onda que no es la idea ponernos a estudiar ahora, aunque sería bueno que leas un poco sobre sonidos, ondas y demas.

En este caso, en el bajo obtendremos un armónico si tocamos cualquier cuerda en un determinado traste, pero en lugar de PISAR la cuerda, simplemente apoyaremos la yema del dedo, sin hacer presión sobre la misma:

 IMPORTANTE TOCAR JUSTO ENCIMA DEL TRASTE, SINO VA A SONAR OTRA COSA.

Si tocamos la cuerda pisando como vemos en la imágen, tendremos un sonido bien agudo, que quedará sonando por mas que saquemos el dedo de esa ubicacion.

Existen miles de armónicos sobre todo el diapasón:


Existe una forma, gracias a esta técnica, para lograr afinar perfectamente nuestro bajo, sin necesidad de un afinador. En este caso, lo único dificil será obtener un "LA" de otro lugar, ya sea de algún piano, guitarra, o bien de alguna grabación que sepamos que corresponde a un LA. Lo que haremos es, igualar el sonido de nuestra tercer cuerda, que justamente es una cuerda LA, al de esa grabacion o instrumento afinado.

Una vez que tengamos la cuerda LA afinada, vamos a tocar en la misma vez, armónico en cuerda LA, arriba del traste 7, y armónico en cuerda MI en traste 5. En este caso, ambos armónicos deberían sonar igual. Al tratarse de sonidos tan agudos, notaremos que de fondo sentiremos una vibración. Si mientras hacemos esto, modificamos la clavija de la cuerda que deseamos afinar (en este caso la mas grave), notaremos que esa vibracion se acelera o se desacelera.

Este punto es clave, dado que llegará un punto en donde sentimos que el sonido se aplana y suena una sola nota y constante. EUREKA!! Es ahí donde la cuerda debe quedar, ya que ambos armónicos suenan igual!!!.

Ahora repetiremos lo mismo, entre las demas cuerdas. Es decir:

- Cuerda de arriba, traste 5
- Cuerda de abajo, traste 7
- Toco ambos armonicos y afino SOLO la cuerda que deseo, ya que una de ambas debe estár ya afinada de antes.

Una vez hecho esto, testeamos que todo esté conforme.



Por último amigo, te dejo un pequeño ejercicio, para que practiques los armónicos. Simplemente es el comienzo de la cancion AMAZING GRACE, interpretada por el gran Victor Lemonte Wooten, quien hace delicias en este caso. Son todos armónicos, con agregados de base baja en cuerdas 3 y 4.

 Y como siempre digo, A TOCAR, y a practicar...

Sabes que me podias preguntar ??  --> BAJOFACIL@HOTMAIL.COM


Exitos!!

4 comentarios:

  1. gracias, buen ejercicio!

    ResponderEliminar
  2. De nada amigo, esa es la idea!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo, buenísimo tu blog!! Fíjate que he llegado acá porque mi prima ha querido ser bajista de toda la vida y hace un tiempo que le prometí que le compraría un bajo. Yo le dije que sí, pero me preocupaba que una vez qu lo tuviera, no fuera a tener como aprender porque mis tíos son... como te digo, algo pesados para eso. Por eso, además del bajo, quería dejarle algo que de veras le ayudara a empezar. Me he topado con tu blog y creo que es excelente. Yo toco la guitarra y me ha fascinado porque muchas de las cosas que yo aprendí más por instinto, terquedad y constancia que por otra cosa (como a pisar bien, por ejemplo) tu las explicas fácil y bien. Ahora me he quedado con ganas de practicar hasta yo y algo me dice que voy a ir a robarle el bajo de vez en cuando xD. Fantástico tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. excelente mi buen, llegue aca para ver afinar, aunque se como afinar con armonicos, me lleve la sorpresa de como sacar esa rolita de sublime gracia que toca victor, no habia identificado esos armonifos, pero solo al ver mas omenos como pinas los dedos, me di la idea :D excelente, ojala puedas hacer un tutorial de esa rolita porfavor, SALUDOS

    ResponderEliminar