Hola, aquí estoy de nuevo. He tenido mucho trabajo y estuve mudando mi estudio, por lo cual no tuve tiempo de escribir en el blog. Espero ahora volver a hacerlo con regularidad y acercándoles material y sobre todo mi ayuda para todos aquellos colegas desde principiantes hasta avanzados.
He optado por hacer una muy breve síntesis de este mundo del cifrado...
La notación de un acorde:
Cuando encontramos de pronto un acorde escrito en cifrado, podemos toparnos con muchos elementos dentro de unas breves letras y números, que deberemos decodificar.
Para esto es importante que ya conozcas, qué es una tríada, una cuatríada, pentatónica, y una escala. Si no sabes, no te preocupes, de a poco todo va saliendo adelante!
Veamos por ejemplo este acorde:
Dmaj7
En este caso, para los amigos es un "Ré Mayor Séptima". Entonces, claramente al tener una tónica "RE", si la base permanece en Ré sonando, será correcto y sobre todo muy aburrida. Es aquí donde el músico se empieza a distanciar del "tocador de oído".
Hay que saber descomponer mentalmente este acorde en sus elementos (colores):.
- Tónica
- Tercera
- Cuarta
- Quinta
- Séptima
Entonces nuestro acorde de Dmaj7, se compone de :
- Tónica RE.
- Tercera Mayor de Ré (Fa sostenido o F#)
- Cuarta de Ré (Sol G)
- Quinta de Ré (La A)
- Séptima Mayor de Ré (Re bemol o Db)
Todos esos elementos estarán diatónicamente para ir construyendo una base mientras el acorde va sonando (por ejemplo mientras el tecladista o guitarrista lo tocan).
Quiere decir que podremos usar todas estas notas ( D, F#, G, A, Db ) para idear una base.
Ahora deberemos ir probando, sabiendo que siempre tónica y quinta (D y A en este caso) serán de gran apoyo y sonoridad para la base, pudiendo generar colores y sin olvidar las siempre utilizadas notas de paso (notas que no estan en nuestro acorde, pero en un pasaje rapido suenan bien).
Ahora, es el turno de que empieces a leer un cifrado, a desarmar acordes, y sobre todo, a armar bases y dejar las tónicas para otro momento!!!!
Espero que haya sido util esta leccion... cualquier cosa me podes escribir a bajofacil@hotmail.com
Exitos y fuertes abrazos!!
Dmaj7 no tiene sol un acorde mayor septima se compone de
ResponderEliminarTonica,
Tercera mayor
Quinta justa
Septima mayor.
Saludos!
y la septima mayor de re no es re bemol es do sostenido. mas alla de que sea una enarmonia si vos pones eso se presta a la confusion.
ResponderEliminarEn verdad ese re bemol vendria a ser una suerte de "8va disminuida"(?)
entendes?