lunes, 12 de julio de 2010

La TABLATURA.

Mi amigo bajista, hoy te voy a comentar y a enseñar un método de escritura bastante práctico que se denomina TABLATURA. Su nombre deriva del termino TAB (denominacion abreviada en inglés), y consiste en una forma simplificada de leer musica sin complicarse en pentagramas y figuras musicales.

Si bien las figuras musicales son super importantes porque marcan los tiempos y los rítmos, este sistema nos va a servir para ir aproximandonos a lo que se llama lectura e interpretacion.

Como todo aprendizaje, cuando nos enseñaron a leer en la escuela primaria, primero veíamos la figura, luego pensabamos y determinabamos cual era la letra. En este caso, hay que interpretar la cuerda, y el numero de traste que se nos indica a tocar.

Pero vayamos por el principio, y veamos que la tablatura consiste en cuatro barras horizontales, las cuales representan una barra a cada cuerda (en el caso de un bajo de 4 cuerdas. Si es de 5, tendremos 5 barras).

Remitámonos a la vista que tenemos a la izquierda. Esta imagen muestra una parte del diapason, y el clavijero de un bajo. Visto de esta forma sabemos que nuestra cuerda grave, es la que en el dibujo queda mas por debajo, y que la cuerda aguda es la de arriba de todo. Justamente este es el modo de informar las notas en la tablatura, tomando como CUERDA GRAVE o CUERDA MI, a la cuerda que se muestra abajo de todo, y CUERDA AGUDA o CUERDA SOL, a la cuerda que se muestra arriba de todo, derivando entonces lo siguiente:

Tenemos entonces las cuatro barras, con la disposicion indicada, cuerda 1 (aguda) arriba, y cuerda 4 (grave) abajo.


Sobre estas barras, de izquierda a derecha, se irán indicando los numeros de los trastes a "pisar" en cada una de las cuerdas a medida que avanzamos en la lectura:


Aqui vemos entonces un ejemplo de como se escribe una tablatura, y la secuencia a tocar.


En la web se suelen encontrar tablaturas redactadas de la siguiente forma:


G -----3--------5-------7-------
D -------------------------------
A -1--------3-------5-----------
E -------------------------------


En este caso, la secuencia es clara, primero Traste 1 en cuerda A, luego Traste 3 en cuerda G, luego traste 3 en cuerda A, luego 5 en cuerda G, luego 5 en cuerda A y finalmente 7 encuerda G. 


Puede parecer un "flor de moño" al principio entenderlo, pero a medida que lo toques vas a ir incorporando la lectura y te va a facilitar mucho empezar a buscar informacion de canciones para tocar.

VENTAJAS DE LA TABLATURA:
Es un sistema de facilisima interpretacion, y de rápido aprendizaje, ideal para transcribir canciones y bases de forma rapida a medida que vamos "sacando" las notas que toca el bajista que lo interpreta.


DESVENTAJAS DE LA TABLATURA:
No hay forma en este sistema de poder incluír la rítmica de la canción, por lo cual se suele agregar debajo de cada tablatura un esquema rítmico para comprender mejor. Cuando veamos las rítmicas y los tiempos musicales fusionaremos esto para que lo comprendas.




Links con Tablaturas para bajar:


http://www.bassmasta.net/


http://www.mxtabs.net/bass_tabs/




O simplemente en un buscador incluimos "BASS TABS" y tendremos millones de links.




Hasta la proxima mi amigo bajista!



11 comentarios:

  1. y que significa G D A E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G D A E se denominan asi a las notas en la escritura americana.. G es Sol, D es RE, A es LA, E seria Mi, esta seria una tablatura para un bajo de 4 cuerdas, las cuerdas serian la 1°G-SOL, 2°D-Re, 3°A-La, 4°E-Mi.. comienza por A-B-C-D-E-F-G seria LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL y vuelve al comienzo.. en la tablatura cada renglon indica el nombre de cuerda o nota al aire, y cada numerito seria el n° de traste a tocar dependiendo sobre el renglon o cuerda que este...espero q te sirva, saludos!

      Eliminar
  2. gracias por la informacion me viene de 10
    cataclysm

    ResponderEliminar
  3. gracias por la informacion me viene de 10
    cataclysm

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion me viene de 10
    cataclysm

    ResponderEliminar
  5. El orden de los trastes como va?
    Los que están mas cerca del cuerpo del bajo son los primero, o al revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés. Empieza desde el clavijero y va bajando 1, 2, 3, etc...

      Eliminar
  6. muchas gracias por tu explicacion la verdad no se nada de bajo ni tablaturas y gracias a vos lo entendi,pregunto:si estoy pisando la cuerda 1 toco la cuerda 2? porque en guitarra toco la misma que piso.gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola saludos , que significan los numeros ?

    ResponderEliminar