martes, 6 de julio de 2010

La mano izquierda, el 30% de tu sonido sale de acá.

Ya hablamos antes de la mano derecha (la que toca las cuerdas) y de su importancia en relacion a la posicion, ya que mas adelante hablaremos del "toque" y de otras formas de generar sonidos.

Ahora vamos a ocuparnos de la mano izquierda (para los diestros), que es la mano que pisa las cuerdas en los trastes, eligiendo así las notas que querramos tocar. En este caso vamos a comenzar por darle nombre y numero a nuestros dedos

Entonces tendremos al dedo pulgar que llamaremos con las letras P o T (Pulgar o Thumb), y luego los 4 dedos restantes, correspondiendo el INDICE al 1, el MAYOR al 2, el ANULAR al 3, y el MEÑIQUE al 4.
Es importante en esta fase, tener presente lo que denominamos dedos 1 2 3 y 4, que será como los llamaremos de ahora en mas para ser mas prácticos.




Lo primero es definir bien y dejar en claro, qué NO debemos hacer a la hora de utilizar esta mano, ya que es bueno que eliminemos los malos hábitos de entrada. En este caso puede compartirse o no la opinion, pero te voy a sugerir que NO USES estos dos modos de apoyar la mano en el diapasón:


Estas dos posiciones pueden resultar comodas, pero es interesante no adquirirlas para tocar, ya que te generarán dificultades mas adelante. Si bien verás bajistas como Louis Johnson utilizando la segunda postura, tené en cuenta que es para tocar en otro tipo de técnica que mas adelante veremos con ser la llamada Tecnica de SLAP.
 
La postura que mejor definirá el sonido de las notas, y que mas facil resultará evitar el "trasteo" o "rasgueo" de una nota, es la siguiente:
En esta posicion podremos utilizar los 4 dedos de la mano para tocar un rango de 4 trastes (un dedo por traste), de forma de lograr un sonido uniforme y claro. En el caso del dedo 1, su leve curvatura se va a generar naturalmente en el apoyo, por la exigencia en la apertura de la mano. El dedo dos ya va a tener menos curvatura, y el 3 y 4 casi permanecerán planos.

En este momento estarás intentando pisar los trastes y no podrás. Claro, tu mano no es de un bajista.!! MENTIRA!!, todos podemos lograrlo, solo hay que ejercitar y ejercitar la mano para lograr una apertura perfecta. Para ello al final de esta entrada te voy a dejar un ejercicio ideal para esto.

Pero antes, quiero mostrarte como se debe pisar, en detalle, con cada dedo para que te quede un poco mas claro. Hace click en las imagenes para ver cada una.


Notaste algo?, estaría mas que contento si me decis "SI". Pero te voy a dar una pista. Fijate el espacio que hay entre un traste y el siguiente, te parece que el dedo tiene que pisar tan cerca del traste siguiente?? Por qué???

Es simple, cuanto mas cerca estemos de un traste, menos fuerza debemos hacer para pisar la cuerda y lograr el sonido adecuado!! Esto es importantisimo, te facilitará muchisimo el trabajo, y sobre todo los primeros pasos en el diapasón. 

Asi que no olvides nunca, que para ganar velocidad y una buena técnica, no hace falta fuerza, sino seguridad y sencillez en el toque, y para ello, pisar cerca del traste que queremos tocar, es una buena forma de hacerlo bien.

Por otro lado nos falta el dedo pulgar. Es VITAL y mas que importante su ubicacion. Dicen los que saben de verdad, que hay que imaginarse una línea que recorre la mitad del diapason desde el clavijero hasta la caja, y que la yema del dedo pulgar debe deslizarse por esa linea imaginaria mientras nos movemos por todo el mango del bajo.


Este es un hábito que costará al principio, pero como te dije antes, estas pequeñas cosas son las que hacen a un buen bajista, bien técnicamente y capaz de ejecutar cualquier movimiento y digitación.


Amigo, por último te dejo una "idea" de cómo posar los dedos en relacion a las cuerdas, para evitar apagar las que te queden debajo de las falanges de tus dedos que se encuentren pisando.


De esta forma, si queremos tocar alguna cuerda por debajo de la que estamos pisando, podremos hacerlo sin que esta se vea "apagada" o "muteada" por los dedos mal ubicados. Es importante que los dedos pisen lo mas en punta posible, por un lado para evitar ese muteo del que te mencioné, pero por el otro lado para permitir hacer aún menos fuerza sobre la cuerda.

Asi que amigo, recordá dos cosas vitales: PISAR LO MAS CERCA DEL TRASTE POSIBLE, Y CON EL DEDO LO MAS DE PUNTA POSIBLE (usando la parte que queda justo delante de la uña) 

Aquí te dejo unos ejercicios para que practiques todas estas técnicas, y el último para que logres ejercitar la apertura de dedos.


EJERCICIO 1: Bajada en traste 5, con dedo 1.



EJERCICIO 2: Bajada con lo visto en el ejercicio anterior, alternando los dedos 1 y 2 de la mano derecha. 
Utilizar en el traste 5 el dedo 1 (indice), y efectuar una rítmica como se ve en el video, teniendo el especial cuidado de iniciar siempre la secuencia con el mismo dedo. Ejemplo: 1,2,1,2,1,2,1,2..etc...  Evitar el cambio de dedos en el medio de la secuencia.

 
 
EJERCICIO 3: Estiramiento de los dedos de la mano izquierda.
Realizar una subida desde traste 3 hasta el 6, utilizando UN DEDO por cada traste. Es decir, dedo indice para el 3, dedo mayor para el 4, dedo anular para el 5, y dedo meñique para el 6.
IMPORTANTE!!! AMIGO NO LEVANTES LOS DEDOS QUE YA PISARON TRASTES MIENTRAS ESTAS SUBIENDO A LOS TRASTES SIGUIENTES. El hecho de levantar los dedos va a evitar que ejercites la elongacion de los dedos.
 
Repetir la subida de traste 3 a 6 en el resto de las cuerdas


bajofacil@hotmail.com

3 comentarios: