lunes, 5 de julio de 2010

La mano derecha, el 70% del sonido sale de acá.

Hola amigo bajista! Hoy te voy a enseñar dos posibles formas de poner tu mano derecha sobre las cuerdas para tocar.

La primer forma, la mas común y fácil, es la que se ve en la imagen y consiste en posar nuestro pulgar sobre el microfono del bajo, y luego con los dos dedos (indice y mayor) tocar las cuerdas. Esta posición es la mas sencilla, dado que nos olvidaremos de nuestro pulgar a la hora de llegar a la cuerda grave. Es la posicion que te recomiendo para empezar a tocar.


Esta segunda posición es la mas adecuada para tocar, aunque es la mas dificil, dado que nuestro pulgar quedará posado sobre la cuerda grave (en este caso la cuarta cuerda). Su ventaja radica en que nos permitirá "mutear" o "callar" a la cuerda grave mientras tocamos en las otras tres cuerdas. Es un problema de todo bajista, que al tocar en cuerdas agudas, la vibracion del instrumento se transmite a la cuerda grave y confunde el sonido (lo ensucia). El punto dificil de la cuestiñón será tener la rapidez para subir el pulgar cada vez que lleguemos a tocar en la cuerda grave. Seguro acá te decis a vos mismo "no, esta no la uso ni loco". Tranquilo amigo bajista, esta posicion se incorpora con la práctica, y cuando menos lo pienses ya la vas a tener dominada.  PERO, te recomiendo que comiences con la posicion anterior, para que logres familiarizarte mejor con las cuatro cuerdas e ir "ablandando" la mano.

DESPLAZÁNDONOS HORIZONTALMENTE EN LAS CUERDAS:

Ahora bien, tenemos otra función mas para aprovechar en esta zona del bajo. Independientemente de la cantidad y forma de microfonos que tenga nuestro instrumento, podremos lograr una variacion del sonido en relacion a la ubicación de nuestra mano. Si nos posamos cerca del diapasón, obtendremos un sonido grave, lleno, "gordo", de esos que sirven para bases demoledoras. En cambio, si tocamos lejos del diapason, o mejor dicho cerca del puente, vamos a tener un sonido brillante, claro, definido, pero no tan lleno. Este último sonido es mas utilizado en bases funk, o bien para solos e improvisaciones.

Amigo mío, acá te dejo un video para que comprendas lo que quiero decir, subí el volumen y prestá muchisima atencion. (Esta es tu primer premisa como bajista, saber ESCUCHAR los sonidos)

4 comentarios:

  1. Muy buen Post jeje aveces aun volaba mi pulgar, pero es q solo llevo 2 meses tocando xD.
    Muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hay otra tecnica tambien muy buena, que consiste en ir moviendo el pulgar junto con los dedos (que siempre quede una "C" entre pulgar e indice con una apertura fija), de manera que bajemos y subamos la mano entera.
    Ej: si toco la primera, el pulgar se apoya en la tercera
    si toco la segunda, el pulgar se apoya en la cuarta
    si toco la tercera, el pulgar se apoya en la pastilla (igual que si toco la cuarta).
    Asi vas muteando con la palma y el indice todas las cuerdas que no tocas y es un sonido mucho mas limpio y te da mayor velocidad.
    El problema es que es una tecnica muy dificil, pero como todo se aprende! Lo recomendable es aprender primero las otras 2 tecnicas y luego esta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un dolor muscular en la mano derecha luego de unicamente tocar en conciertos, al estar sentado no me sucede, me preocupa bastante y me gustaría saber debido a que y como se puede solucionar

    ResponderEliminar