viernes, 9 de julio de 2010

La Escala Cromática, caminando por el diapason

Hola amigo bajista, ya estuvimos viendo entonces como se escriben las notas con una letra, de modo tal de obtener una claridad y rapidez. Ahora vamos a empezar a tratar de memorizar las notas del bajo.

Lo primero que debemos lograr es comprender que las notas van desde el clavijero hacia el puente, de forma grave a forma aguda. Es decir, si hacia la zona del clavijero una nota en un traste es "SOL", la nota que sigue, hacia el lado opuesto al clavijero, SIEMPRE va a ser mas aguda, y para el otro lado (hacia el clavijero) va a ser mas grave.


Entendemos y damos por sentado, que las notas se "agudizan" a medida que la escala sube, es decir, mientras vamos desde un SI (por ejemplo), hacia un SOL o un FA. Este concepto es bueno tenerlo presente, pero solo para comprender esta etapa, ya que luego veremos que no es TAN cierto.


Por ende, en el traste 1 de la cuerda mas grave, voy a tener una nota "X", y sabemos que si subimos por los trastes de esa cuerda, vamos a obtener notas mas agudas que la nota "X" que tocamos antes.


En cambio si tocamos en traste 12 de una cuerda, tenemos una nota "X" que si tocamos hacia los trastes inferiores (10,9,8, etc..) vamos a obtener notas GRAVES, y si en cambio vamos hacia arriba (13,14,15... ) vamos a obtener notas agudas. Todo esto, es en referencia a esa nota X que tomamos como inicial.


Lo mas práctico que podemos hacer, es saber que las cuerdas al aire de nuestro bajo (al aire significa tocar sin presionar en ningun traste) sonaran de la siguiente manera:


CUERDA 1 o inferior o mas aguda = SOL
CUERDA 2 = RE
CUERDA 3 = LA
CUERDA 4 o superior o cuerda grave = MI


De ahora en adelante, las notas MI LA RE SOL (E A D G) van a ser nuestra referencia mas importante en el bajo de 4 cuerdas. Si ahora tuvieramos una cancion cuyos acordes de guitarra fueran MI, LA, RE y SOL, podriamos, perfectamente acompañar con las cuerdas al aire el sonido generando una base de bajo consonante (que corresponda a la misma tonalidad que suena)


Aqui te dejo las notas JUSTAS:




Si prestas atencion, vas a ver que subiendo por una misma cuerda. Desde la nota al aire de la cuerda, tendras las notas de la escala completa. Veamos desde la nota LA (A) en la tercer cuerda (las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba).


Tenemos: A - B - C - D- E- F- G- A  (La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La)


Lo cual es una escala perfecta de todas las notas que conocemos! Excelente, ahora podemos ubicar muchisimo mejor las notas, si sabemos qué nota tocamos, porque sabremos qué nota es la que sigue.


Si estoy tocando en traste 3, de la cuerda E (Mi), se que estoy tocando un G (Sol), y que si subo a la proxima nota, ella va a ser la nota que sigue en la escala, o sea A (La) ..Sol....La....Si....Do... etc...

 Ahora como habiamos anticipado, hay espacios entre las notas que están en blanco. Te preguntarás qué es lo que va en esos espacios?? Bien, esos espacios son los que se completan con los "intervalos" entre las notas. Eso que hablamos en la entrada anterior, del CIFRADO, en donde vimos que habia algo llamado BEMOL y SOSTENIDO, que significaba que una nota era MAS QUE o MENOS QUE segun su nota (en relacion a lo agudo o lo grave claro!)

Si tengo un SOL BEMOL, se que es un SOL pero un poco menos grave. Si por contrario tuviese un SOL SOSTENIDO, se que mi nota deberá ser un poco mas aguda que un SOL.

Si esto lo llevo a la práctica y toco la nota SOL en el traste 3 de la cuerda grave (cuerda 4), mirando el dibujo que tengo de referencia en este texto, notaré que hay dos espacios vacíos, uno ANTES del sol y otro DESPUES del sol. Si recordamos el concepto de que las notas se hacen AGUDAS a medida que vamos hacia el puente, y GRAVES a medida que vamos hacia el clavijero, podremos deducir entonces que:

Si toco la nota SOL, un traste hacia abajo, tendré un SOL BEMOL (ya que es un sol mas grave) y un traste mas arriba, tendré un SOL SOSTENIDO (ya que es un sol mas agudo).

Así entonces puedo confeccionar todas las notas que restan en el bajo.!!!!

PERO ANTES, debemos memorizar que, no hay intervalos entre las notas SI y DO, y entre las notas MI y FA. Es decir, de un SI, no voy a pasar a un SI SOSTENIDO, sino que voy a pasar a un DO justo. Así también de un MI, no voy a pasar a un MI SOSTENIDO, sino a un FA.


Algo que quiero aclararte, es que en este caso, los intervalos los escribí de la forma mas común utilizada por los bajistas. Es muy raro escuchar hablar de un LA SOSTENIDO, sino que hablamos de un SI BEMOL, que es la misma nota EXACTA. Si te fijas, entre SI y LA, dice Bb (Si bemol), que tranquilamente podemos tambien llamar A# (La sostenido). Pero como te dije, es mas usual y comun que encuentres en las escrituras estas notas que te adjunté al esquema.


Ahora, A MEMORIZAR...!!!


Aquí te dejo para cerrar la clase de hoy, un video de la escala CROMÁTICA, que consiste ni mas ni menos que en las 12 notas que comienzan desde un punto, hasta llegar a la misma nota nuevamente, pero en el punto siguiente (en la proxima entrada te voy a mostrar por qué pasa esto, y hablaremos de lo que se denomina una OCTAVA).



ADELANTE AMIGO BAJISTA !!

21 comentarios:

  1. EXELENTE ME AYUDO DEMASIADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenisimo ya que quiero alabar a nuestro SEÑOR DIOS gracias amigo y que DIOS te guarde de johana

      Eliminar
  2. muchisimas gracias esto me serivra para un buen comienzo :D

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno me sirvió que soy principiante

    ResponderEliminar
  4. yo no soy principiante, pero no me sabia las bases y nunca me lo habían explicado así de bien y fácil de entender, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. execelente aprendi lom suficiente para seguir entusiasmada

    ResponderEliminar
  6. la clave americana del bajo la tienes al revés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo la puedes adaptar a tus necesidades. Si te diste cuenta de este detalle es porque tienes iniciativa y, con un par de horas diarias de práctica, vas a ser excelente bajista en menos tiempo del que piensas.

      Eliminar
  7. MUY BUENA INFORMACIÓN. ESTOY COMENZANDO CON EL BAJO Y LO QUE APORTAS ESTÁ MUY CLARO Y FÁCIL DE SEGUIR.

    ResponderEliminar
  8. Si tengo un SOL BEMOL, se que es un SOL pero un poco menos grave. Si por contrario tuviese un SOL SOSTENIDO, se que mi nota deberá ser un poco mas aguda que un SOL.
    Hay un error en la frase anterior. Saludos Carlos , España.-

    ResponderEliminar
  9. muy bueno!!! nadie me habia enseñado asi de claro.. sigue asi.

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE CON ESTO PUDE ACLARAR MIS DUDAS MUCHAS GRACIAS, ENSEÑA MUY BIEN

    ResponderEliminar
  11. muy interesante me sirvio de mcho soy principiante

    ResponderEliminar
  12. Muy buena explicacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy detallada las explicación. Genial!

    ResponderEliminar
  14. Muy detallada las explicación. Genial!

    ResponderEliminar
  15. me ayudo mucho, pero si quiero tocar la nota sol ya en una cancion que otras notas debo utilizar y en que traste, lo mismo para re y do a lo que le llaman primera, segunda y tercersa, ojala me puedan ayudar, gracia

    ResponderEliminar
  16. Pregunta. Como tocar . La menor o mayor ......gracias

    ResponderEliminar
  17. Excelente la explicacion, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Dios te bendiga eres un gran profesor...

    ResponderEliminar