domingo, 18 de julio de 2010

Ejercicio de coordinacion entre ambas manos

Hola amigo bajista, hoy vamos a ejercitar un poco la coordinacion entre ambas manos. Esta parte es mas que interesante e importante, ya que una buena coordinación es la que diferencia al buen bajista del malo.

Hay dos formas de obtener buena coordinación. Una es ejercitando, y la otra es con suerte. Como sabemos que la suerte a veces no está de nuestro lado, nos concentraremos en ejercitar.

ACLARACION : Los ejercicios de coordinación suelen ser bastante monótonos y aburridos. Por supuesto que te va a pintar tocar otra cosa antes que esto, pero creeme, es importante que desarrolles BIEN esta técnica de coordinacion, ya que luego TODO te parecerá muchisimo mas facil que antes.

Entonces, algo que está coordinado es algo que respeta un orden y un ritmo. Para este ejercicio es imprescindible que uses un metrónomo, una base de batería o lo que quieras, siempre que sea algo lento y que mantenga el TEMPO. Entendemos por tempo, a la "velocidad" con la que se debe tocar una pieza musical.. Por ahora entendamos al "tempo" como el ruido que hace un reloj... click..click..click...  ese es un TEMPO. Si yo  pudiera acelerar el reloj, los "click" se repetirian mas rapido, y si pudiera frenarlo, los "clicks" se repetirian mas espaciados...  esto es basicamente el tempo, el ritmo de la musica.

En el caso de la coordinacion de manos, y volviendo un poco, es importante que coincidan perfectamente el momento en que tocamos una cuerda con una mano, con el instante en el que pisamos la cuerda. Esto nos va a otorgar una sonoridad limpia y ausente de ruidos molestos e interferencias. Haz la prueba, primero pisen la cuerda con el dedo y luego toquen la nota, y viceversa... vas a ver que de una u otra forma se "ensucia" el sonido.


Otro punto a respetar es el ORDEN de los dedos de la mano derecha. Siempre debes respetar la secuencia. Si arrancas en una determinada nota, con el dedo 1 (en mano derecha), cuando vuelvas a tocar esa misma secuencia, volverás a comenzar con el dedo 1. Es importante aclarar tambien que NO SIEMPRE se alterna entre dedo 1 y 2 tocando en la mano derecha, ya que se hace complicado y hay bajadas o subidas en escalas que no lo permiten, e inclusive al tocar notas mudas tampoco, pero ya estaremos llegando a eso mas adelante.


Ahora a coordinar. Te dejo un ejercicio mas que sencillo que consta de dos partes.

La primer parte consiste en tocar lo siguiente:

La segunda parte consiste en tocar lo siguiente:




Y luego, fusionar ambas partes resultando lo siguiente:





Dirigiendonos a la tercer parte del ejercicio, tocaremos una secuencia similar a una escala menor. En este caso lo haremos primero o a) de forma ascendente, y luego en forma b) descendente. Finalmente las fusionaremos

Parte 3 a) o ascendente

Parte 3 b) o descendente


Fusion de ambas ascendentes y descendentes:




 Y aqui el video de todo este despiole que hablamos:


Repito, es un ejercicio ABURRIDO, pero efectivo. La coordinación es algo clave que hay que practicar mucho.

Podes inventar ejercicios de este tipo con las notas que se te ocurran, ahora no se trata de sonar en tono o bien, sino de que el sonido sea claro y coordinado. Solo tendremos que respetar estos pasos:


1) Metrónomo
2) Escribir la tablatura
3) Tocar y respetar el "tempo" y las notas que escribimos en el orden correcto
4) Utilizar los dedos de la mano derecha alternados comenzando siempre por el mismo!




bajofacil@hotmail.com

1 comentario: