lunes, 5 de julio de 2010

Conociendo al instrumento, El primer y fundamental paso.

Es fundamental, como en cualquier ámbito, tener PLENO conocimiento del instrumento que vamos a empezar a tocar. Así como antes de manejar un auto debemos conocerlo, o bien antes de utilizar una máquina debemos saber sus nociones básicas; si queremos sacarle el máximo provecho a un bajo, conocer su composicion, sus elementos y su funcionamiento es un buen punto de partida para estar seguros de lo que hacemos. (Recuerda que la clave de todo buen profesional, es la seguridad en lo que hace).
Aqui te voy a dejar una frase de cabecera para que la recuerdes cada vez que uses el bajo. "Hay que tocar seguro y convencido".

A simple vista, un "cacho" de madera, con muchas rayitas, cuatro (o mas) "cosas" que lo atraviesan de punta a punta, perillas y controles, un "coso" en un extremo que sostiene algo, una "cosa" cuadrada de plastico (o dos o mas), etc..
.
Es importante este primer reconocimiento del bajo, para entender qué es cada pieza del bajo y poder ganar experiencia y versatilidad en el "toque" que queremos lograr.



Como muestra la imagen que tenemos aquí, el bajo posee diversas partes y diversas denominaciones en todos sus puntos. Para simplificar, en este sitio siempre le llamaremos a sus partes por el mismo nombre así evitamos confusiones.


EL CLAVIJERO:
El clavijero es el lugar del bajo en donde se sitúan justamente las clavijas. Dicha zona del bajo permite sostener un extremo de sus cuerdas, y regular la tensión de las mismas para lograr la afinación deseada.

EL DIAPASON:El diapasón (tambien llamado trastera o mango) es la parte extensa del bajo que une el clavijero con la caja. En esta zona es en donde se utiliza una de las manos, ya que es en donde posee los denominados "trastes" que nos otorgarán las notas segun "pisemos" con los dedos. Un bajo convencional puede tener de 21 a 22 trastes, mientras que hay bajos de hasta 24 o 26 trastes, número el cual no es caprichoso y mas adelante entenderás el por qué.

LA CAJA:
La caja es en donde está la parte mas compleja de un bajo. Tenemos aquí los microfonos, el puente, los controles (potenciómetros electrónicos de volumen, tono, etc..), el jack que no es mas que el enchufe por donde saldrá todo nuestro sonido hacia un cable.

El puente del bajo es la pieza que sostiene las cuerdas por el otro extremo (recordemos que el clavijero las sostiene de un lado). En el puente existen una serie de ajustes posibles como ser la variacion del largo de la cuerda y la altura de la misma, cosa que ahora no nos detendremos a mirar y dejaremos obrado a las manos de un Luthier (un tipo que entiende mucho de instrumentos) para su modificacion.

LAS CUERDAS:

El punto clave del bajo, pero no el mas importante (lo mas importante de un bajo es quién lo toque). Hay de diversos materiales, nylon, acero, niquel, etc. Tambien tenemos diversos espesores, cuerdas lisas, cuerdas redondeadas, etc etc.. Ya hablaremos de cuerdas también cuando sepamos un poco mas!!.


Hasta aquí vimos las piezas que componen un bajo básico, de 4 cuerdas, standard. Veremos mas adelante diferentes tipos de bajos y formatos, que se irán ajustando a cada modo musical.

3 comentarios:

  1. Oye esta pagina esta increible, muchas gracias por crear este blog, es de muchisisima utilidad, tengo 2 años tocando el bajo, pero apenas desde hoy lo estoy realmente aprendiendo, gracias a ti! Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog por lo que vi hasta ahora.. Me encanta leer y aprender cada vez mas. Supongo que los buenos musicos comenzaron asi, o tal vez peor, debemos agradecer a la tecnologia y a gente como este tipo que no tiene problema en compartir lo que sabe. Muchas gracias devuelta, y a leer! Saludos a todos los bajistas

    ResponderEliminar
  3. recien comienzo con el bajo, y compre este bajo:
    http://www.musiciansfriend.com/bass/epiphone-thunderbird-iv-bass
    que me podrias decir de el?

    ResponderEliminar